Música: Sílvia Pérez Cruz.

Productora: Bausan Films / Televisió de Catalunya (TV3) / Televisión Española (TVE).

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 2 Septiembre 2016.

Interpretación: Silvia Pérez Cruz, Lluís Homar, Adriana Ozores, Iván Massagué, Manuel Morón, Iván Benet, Orial Vila.

EL DESAHUCIO DEL ALMA

'Cerca de tu Casa' es un efectivo y emotivo drama social de fuerte carga crítica y reflexión sobre la terrible crisis económica que ha asolado al país y sobre como ha afectado a la vida de los ciudadanos, a la clase media trabajadora, centrándose en los desahucios, pero con un par de particularidades que hacen que la película sea especial y no una copia de la reciente 'Techo y Comida' (Juan Miguel del Castillo, 2015) que tocaba los mismos temas. De hecho, tomando como referencia esa película, este nuevo acercamiento al drama de los desahucios empieza donde termina aquella, haciéndola aún más interesante, ya que no utiliza el deshaucio como clímax final si no que la película empieza ahí, convirtiéndolo en el conflicto inicial que moverá posteriormente a los personajes.

SINOPSIS: Tras sufrir un desahucio, Sonia se ve obligada, junto a su marido y su hija de diez años, a regresar a casa de sus padres. A esta se suman otras historias como la del empleado de la oficina bancaria que se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida o la de un policía que vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle… Un drama musical sobre la crisis, la lucha, la solidaridad y la esperanza.

Otra cosa que enriquece a la película de Eduard Cortés son los puntos de vista. Y es que no se centra únicamente en los afectados por los desahucios, buscando una radiografía más completa del tema incluyendo interesantes tramas secundarias donde conoceremos desde el empleado del banco que les hizo firmar a los afectados la escritura de hipoteca hasta el policía encargado de desahuciar a las personas, dejando a familias enteras en la calle. Intentando no caer en el maniqueísmo y humanizando todas las caras del problema, se nos sirve una película con la que resulta fácil identificarse e implicarse, si bien en algunos aspectos resulta esquemática y algo ingenua.

No contento con el riesgo de tocar un tema tan delicado y candente, Cortés se lanza en un triple salto mortal al convertir su película en un musical, donde las canciones compuestas por Silvia Pérez Cruz (la banda sonora fue premiada en el Festival de Málaga), se acoplan a la trama en un todo indivisible sin que en ningún momento los números musicales resulten forzados, ni siquiera para los poco amantes del cine musical entre los que me encuentro. A todo ello, hay que sumar un estupendo reparto entregado al proyecto, donde es inevitable destacar a la propia Silvia Pérez Cruz, maravillosa en su debut en la gran pantalla y que logra con su voz y verdad los momentos más emocionantes del film, descubriéndose como un rostro que traspasa también la pantalla con la mirada (ojalá repita la experiencia de actuar para ver su evolución en este campo), si bien es más discutible la química alcanzada con su pareja de ficción Iván Massagué. En definitiva, 'Cerca de tu Casa' es un film bienintencionado, necesario y sincero, que aborda una problemática actual de una manera inesperada en la puesta en escena, aunque algo previsible en su fondo.